La receta de estas galletas está adaptada del libro La cocina de Vefa, un libro de cocina griega, con todo tipo de recetas: entrantes, pan, salsas, verduras, pescados, carnes y postres, y todo muy mediterráneo. Estas galletas, además de manzana, llevan nueces y especias, y la mezcla de estos ingredientes resulta muy apetitosa.
INGREDIENTES (para unas 15 galletas)
- 200 gr. de harina de arroz
- 1 cuacharadita de levadura en polvo sin gluten (por ejemplo Hacendado)
- 120 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de yogurt griego (el de Danone no tiene gluten)
Para el relleno:
- 2 manzanas grandes picadas muy finas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de clavo
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 60 gr. de nueces picadas
- una cucharada de zumo de limón
Para la decoración:
Ponemos en un cuenco la harina y la levadura y añadimos la mantequilla muy fría y cortada en dados.
Amasamos con los dedos hasta que la mezcla adquiera el aspecto de migas de pan. Incorporamos el yogur y seguimos mezclando. Debe quedar una masa grumosa. Reunimos los grumos en una bola, la metemos en una bolsa de plástico y la dejamos en la nevera durante 1/2 hora.
Mientras preparamos el relleno. Rallamos las dos manzanas, pero que no sea un rallado fino, y las ponemos en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón. Lo cocemos a fuego lento, hasta que el líquido se haya evaporado. Lo retiramos y echamos las especias y las nueces.
Precalentamos el horno a 180º y untamos la bandeja del horno con mantequilla o la cubrimos con papel de hornear.
Dividimos la masa en unas 15 porciones iguales. Hacemos una bola con cada porción y le hundimos el pulgar en el centro. Con una cuchara ponemos un poco de relleno en el hueco que hemos hecho con el dedo y cerramos las galletas con muuucho cuidado. Es muy importante que la masa esté fría, si no, se nos pegará a los dedos y la trabajaremos mal ( a mí me pasó). No os preocupéis si no os quedan muy perfectas, después de hornearlas no se notan las imperfecciones y están igualmente ricas.
Colocamos las galletas en la bandeja con el sellado hacia abajo y las horneamos 30 ó 35 minutos. Las retiramos del horno, las dejamos enfriar y las espolvoreamos con azúcar glass y canela.
THERMOMIX:
- Pelamos y cortamos dos manzanas en cuartos y programamos 4 segundos, vel. 4. Retiramos y reservamos.
- Sin lavar el vaso, ponemos las nueces y programamos 3 segundos, vel. 4.Retiramos y reservamos.
- Ponemos en el vaso la harina, la levadura, la mantequilla y el yogurt y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, valocidad espiga.


Hum! todo lo que lleva manzana siempre me resulta apetecible!! Qué ricas!
ResponderEliminarHola Carmen Carrasco :)
ResponderEliminar