Por primera vez pongo una receta salada. Esta empanada está en Internet, pero con gluten. La hizo mi hermana y me pareció tan apetecible que la he adaptado sin gluten. Es ideal para una cena informal o para invitar a los amigos, quedaréis genial. La masa, aunque he variado un poco los ingredientes, la he sacado del recetario Cocina para todos sin gluten con thermomix, pero se puede hacer perfectamente aunque no tengamos thermomix. Esta masa sale muy, muy buena.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 100 gr. de agua
- 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr. de vino blanco
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 40 gr. de levadura prensada fresca de panadería
- 2 huevos
- 450 gr. de harina sin gluten (yo le puse 225 gr. de Mix pan de Schar y 225 gr. de Proceli).
Para el relleno:
- 200 gr. de bacon (yo le puse Oscar Mayer, que pone en el envase específicamente sin gluten)
- 8-10 lonchas de queso Havarti (o cualquier queso suave loncheado)
- Un paquete de dátiles deshuesados.
- 100 gr. de queso gorgonzola, azul o roquefort.
Preparación:
Ponemos en un cuenco el agua, el aceite, el vino, el azúcar, la levadura y los huevos. Batimos y mezclamos bien todo. Añadimos la harina y la sal y amasamos bien con las manos. La masa no debe quedar pegajosa, debe tener una textura que nos permita trabajarla bien con el rodillo (si está un poquitín pegajosa no pasa nada).
Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en sendos papeles de horno. Las estiramos con el rodillo (previamente habremos echado un poco de harina tanto al rodillo como a la masa, así evitaremos que se nos pegue) procurando que quede fina.
Precalentamos el horno a 180º
Colocamos una de las partes con el papel en la bandeja del horno y ponemos el relleno:
una capa de queso haverti, una capa de bacon, dátiles troceados (los que queramos, según nos guste más o menos dulce) y trocitos de queso gorgonzola.
Cogemos la otra parte de la masa estirada en el papel de hornear y la colocamos con cuidado encima del relleno. Retiramos el papel y sellamos la empanada por los extremos con los dedos. Pinchamos la superficie con un tenedor y hacemos un agujerito en el centro. Barnizamos la superficie con huevo batido.
Horneamos durante 20 ó 30 minutos aproximadamente.
THERMOMIX:
- Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el vino, el azúcar y la levadura. Prodramamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.
- Añadimos los huevos y programamos 10 segundos, velocidad 2.
- Añadimos la harina y la sal. Amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.




mmmmm... que buena pinta....!!!! esto lo quiero probar yo! Seguro que estaba buenísima, me encanta la combinación de dulce y salado.
ResponderEliminarCreo que en cuanto me ponga buena lo haré, eso sí, la masa la comprare hecha, de hojaldre o masa quebrada? Que queso me recomiendas de los tres, gorgonzola, azul o roquefort? Igual el gorgonzola es el menos fuerte, no??
ResponderEliminarMe parece buena idea que también publiques recetas saladas, además el blog se llama "recetas para celiacos" :)))
Para ser sinceros, esta receta la hizo tu madre y la recomendó en Facebook. Le puso masa de hojaldre. A mí el gorgonzola es el que más me gusta. Cuando la vuelva a hacer te guardaré un trozo. Esta fue visto y no visto :))
Eliminar